El aeropuerto “Comodoro Arturo Merino Benítez” de Santiago de Chile


Todo lo que debes conocer sobre el aeropuerto de Santiago de Chile, uno de los aeropuertos de Sud América con vuelos hacia Italia y Europa

El aeropuerto de Santiago de Chile es el principal escalo chileno y uno de los más importantes aeropuertos de Sud América con sus más de 16 millones de pasajeros anuales, de los cuales la mitad internacionales. Es además el escalo más importante para vuelos de cargo y transporte de pasajeros entre América Latina y Oceanía (el vuelo Santiago- Sidney es el más largo del mundo en cuanto a la distancia cubierta). El código de identificación IATA es SCL en tanto que el código ICAO es SCEL.

Es conocido como Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez en honor del fundador de la Aeronáutica Militar Chilena y de la LAN Airlines, o como Aeropuerto de Pudahel (que es el nombre de la comuna en donde se sitúa); y además de ser un aeropuerto civil y comercial, desempeña funciones militares.

Debido a su importancia y a la posición central que ocupa en el país, el aeropuerto de Santiago de Chile representa también un excelente punto estratégico para viajar por el interior de Chile en avión.

Los vuelos desde Italia y desde Europa hacia Santiago

El aeropuerto de Santiago se conecta con 6 países europeos. Las conexiones Santiago- Italia operan todo el año y se refieren únicamente a la ruta Santiago- Roma Fiumicino que es operada por Alitalia.

  • A continuación todos los destinos europeos (entre paréntesis los nombres de las compañías aéreas):
  • Francia: Paris (Air France)
  • Alemania: Frankfurt (LATAM)
  • Italia: Roma (Alitalia)
  • Países Bajos: Amsterdam (KLM)
  • Reino Unido: Londres Heathrow (British Airways)
  • España: Madrid (LATAM/ Iberia)

Aeropuerto de Santiago: historia y curiosidades

La construcción del aeropuerto se inicia en 1961 y queda inaugurado oficialmente el 9 de febrero de 1967 reemplazando el anterior aeropuerto Los Cerrillos.

A partir de 1980 adquiere su actual denominación en honor de Arturo Merino Benítez y es ampliado en 1994 con la inauguración del nuevo terminal internacional con dos pistas de aterrizaje. A partir de entonces el aeropuerto se ha ido constantemente expandiendo y han sido modernizados los espacios destinados a los pasajeros.

En 2010 ha permanecido cerrado durante algunos días a causa de reparaciones de los daños provocados durante el famoso terremoto en la Región del Maule. Gracias al extraordinario trabajo realizado en tiempo record para poner nuevamente en funcionamiento el escalo evitando perjuicios para pasajeros y compañías aéreas, el aeropuerto ha merecido en el 2011 el Exceptional Recognition Award.

Ese mismo año ha sido además premiado con el reconocimiento Air Cargo Excellence como mejor aeropuerto de carga de Sud América.

Actualmente se está desarrollando un proyecto de expansión del escalo ya que a partir del 2008 el aeropuerto ha alcanzado la capacidad máxima sostenible, por lo que se han verificado frecuentes colas y retrasos en los vuelos. A partir del 1° de octubre de 2015 se ha encargado al consorcio Nuevo Pudahel– formado por varias empresas, entre las cuales la italiana Astaldi con el 15%- la realización de diferentes obras tendientes al gradual desarrollo del aeropuerto para los próximos 20 años.

Actualmente el edificio con el terminal cuenta con 4 pisos divididos de la siguiente manera:

  • Planta baja: arribos, negocios duty free, retiro equipaje, aduana, control pasaportes, servicios de transporte, estacionamientos, accesos a los hoteles
  • Primer piso: oficinas administrativas, VIP lounge con acceso desde el segundo piso
  • Segundo piso: partidas, área check-in, control pasaportes, negocios duty-free, restaurantes, área de embarques
  • Tercer piso: restaurantes y área VIP check-in reservada a LATAM