Vivir en Valparaíso: la guía completa


En este articulo les mostraremos todo lo que necesitan saber para vivir en Valparaíso. Desde los mejores barrios a los medios de transporte, las ventajas y desventajas que ofrece esta ciudad tan pintoresca.

Para muchos vivir en Valparaíso con sus bellos colores, su clima templado y el maravilloso escenario de arte callejero que ofrece, uno de los más ricos y reconocidos del mundo entero, puede representar un sueño hecho realidad.

Mientras en pasado nos hemos ocupado de las cosas para hacer y visitar en Valparaíso, en este articulo les mostraremos cómo es la vida en Valparaíso.

Si lo que en cambio les interesa es vivir en Santiago, aquí encontrarán toda la información necesaria para encontrar casa en Santiago de Chile.

Los mejores barrios para vivir en Valparaíso

Los barrios más confortables de Valparaíso son Bellavista, Baron, el Cerro MonjasMariposas y en general toda la zona debajo del camino cintura, con exclusión de los barrios de Porto y el Cardonal por ser muy ruidosos e inseguros, sobre todo en las horas nocturnas.

El transporte en Valparaíso

El sistema de transporte metropolitano en Valparaíso funciona medianamente bien. El modesto servicio de trolebuses existente en la ciudad permite un fácil y rápido acceso a todos los puntos de esta, siempre que el trafico así lo permita.

Los ascensores públicos son antiguos y muy sugestivos y desempeñan perfectamente su función ya que los varios cerros se escalan en pocos minutos por un precio razonable.

Pueden consultar todas las líneas y horarios del sistema de transporte en el sitio Transporte Metropolitano de Valparaíso.

Vivir en Valparaíso: las ventajas

Las ventajas de vivir en Valparaíso son varias, y las hemos agrupado en la siguiente lista:

  • La belleza de la ciudad. Objetivamente, Valparaíso es una de las ciudades más bellas y particulares de Sud América y para los amantes de la vida bohemia constituye una meta imperdible.
  • La ciudad es patrimonio de la humanidad y posee lugares indudablemente fascinantes.
  • El clima. En Valparaíso el sol brilla casi todo el año, el viento puede ser un poco molesto pero a pesar de ello, los habitantes de la ciudad cuentan con uno de los mejores climas a los cuales se puede aspirar en el país.

Vivir en Valparaíso: las desventajas

Lamentablemente no todo es color de rosa por lo que existen también algunos factores negativos que a continuación les resumimos.

  • Inseguridad. Valparaíso es la ciudad con el más alto índice de criminalidad de Chile, aunque la situación últimamente ha mejorado bastante con respecto al pasado.
  • Hoy en día se puede caminar tranquilamente en la mayor parte de la ciudad de Valparaíso salvo en algunas zonas como la del puerto o del mercado central en donde los robos están a la orden del día.
  • La limpieza. El cerro Allegre y las demás zonas turísticas son bastante limpias pero el resto de la ciudad está muy deteriorado y la pobreza es evidente.
  • La ciudad de Valparaíso, comparada con la vecina Viña del Mar, a nivel de limpieza deja mucho que desear.
  • Los precios. Es evidente que respecto a Santiago, la capital, los precios aquí son más bajos pero Valparaíso, siendo una meta turística privilegiada es de todas maneras más cara que muchas otras ciudades de Chile.
  • Según datos aportados por estudiantes que han desarrollado sus estudios en esta ciudad, para vivir en Valparaíso se necesitan alrededor de 600–700 € al mes.