Cajón del Maipo: qué hacer y dónde dormir. La guía completa


Cajón del Maipo

Cajón del Maipo es un importante sitio turístico que se puede visitar en Chile. Se trata de un cañón andino ubicado, específicamente, en la Región Metropolitana. Su nombre se debe a que pertenece a la cuenca del río Maipo. Esta zona suroriental está rodeada por cerros, macizos y farallones. Además, es un destino interesante para quienes practican cabalgatas, senderismo, ciclismo de montaña, descenso de ríos, kayak y para los eco turistas. También es reconocido por maravillosos atractivos, como el volcán del Maipo, el Embalse del Yeso con las cercanas termas de Cajón del Maipo.

Puedes organizar un magnifico tour en Cajón del Maipo por tu cuenta. Inicia buscando una buena guía que cuente con información referente a qué hacer en Cajón del Maipo, así como con diferentes secciones de gran ayuda, tales como: Cajón del Maipo alojamientos, Cajón del Maipo cabañas, Cajón del Maipo camping, Cajón del Maipo hoteles y Cajón del Maipo tiempo.

Cómo llegar a Cajón del Maipo

El Cajón del Maipo se encuentra aproximadamente a una hora de Santiago de Chile. Sin embargo, es de fácil acceso, ya que puedes utilizar el transporte público. En la línea 4 del metro debes dirigirte a la estación “Las Mercedes” en dirección Plaza de Puente Alto. Una vez allí, tomas un autobús que va directo al lugar. También puedes llegar en automóvil por la avenida La Florida hasta la Plaza de San José de Maipo.

Otra alternativa es una línea de buses que parte desde la estación central, terminal San Borja. Estos te llevan hasta el Camino Volcán del Maipo. Para viajar en Chile ciertamente hay más de una alternativa.

Cajón del Maipo: qué hacer y visitar

Si deseas realizar un tour en Cajón del Maipo interesante, te recomendamos visitar algunos de sus mejores atractivos. Además de estar en un armonioso contacto con la naturaleza, puedes realizar una serie de actividades al aire libre, entre los lugares más destacados se encuentran:

Embalse del Yeso

Está ubicado a 2500 msnm (metros sobre el nivel del mar) y se localiza al interior del Cajón del Maipo y se surte de las aguas del rio Yeso. Esta represa construida en el año 1964 tiene una capacidad de almacenamiento de agua de 253 millones de metros cúbicos, con los que abastece el agua potable a los habitantes de la Región Metropolitana y las poblaciones de Santiago.

Volcán del Maipo

Este es un estratovolcán que se encuentra en la frontera entre Argentina y Chile, en los Altos Andes. Es temporalmente pasivo ubicado a 5323 metros sobre el nivel del mar. Desde su origen en el Pleistoceno, ha hecho erupción en unas cuatro oportunidades entre 1822 y 1941. Actualmente el acceso al lugar no está permitido por lo que no se puede realizar el ascenso al Volcán del Maipo.

Spa y termas de Cajón del Maipo

Lass llamadas Termas de Cajón del Maipo están conformadas por tres increíbles maravillas naturales. Nos referimos a las Termas de Baños Morales, Baños Valle de Colina y las termas del Plomo. Si lo que deseas es relajarte puedes hacerlo en cualquiera de estos apartados rincones en plena armonía con la naturaleza, alejados de la ciudad. La mejor temporada para visitar estos hermosos lugares es en verano y primavera.

Las termas de baños Morales, están situadas en una población llamada Villa Baños Morales. Están conformada por baños termales y tiene dos piscinas de baja profundidad, de color marrón, con temperaturas de más de 25° C. El pueblo cuenta con alojamientos como cabañas y áreas de camping.

Los baños Valle de Colina son una serie de pozas escalonadas. Sus aguas celestes tienen temperaturas entre 25 y 55° C. En estas termas puedes encontrar infraestructuras turísticas sencillas con servicios básicos y zonas de camping.

Las termas del Plomo están ubicadas en el parque Valle del Yeso y están conformadas por una serie de pozones de aguas tibias. No cuenta con ningún tipo de alojamiento, solo es posible acampar en sus alrededores.

Alojamiento en Cajón del Maipo: hoteles, camping y cabañas en Cajón del Maipo

Cajón del Maipo: alojamientos. Un tema muy importante si deseas disfrutar de varios días en la zona para observar el cielo al anochecer, despertar con el inconfundible rumor de los ríos o pasar una encantadora noche romántica. Esta es una experiencia inolvidable que tienes la posibilidad de disfrutar junto a la familia o amigos, gracias a las diversas alternativas que ofrece el lugar. Puedes optar por:

Cajón del Maipo: cabañas. Existe una amplia variedad de este tipo de alojamiento, desde las más sofisticadas hasta las más naturales posibles. Muchas con excelente vista a las montañas y que ofrecen numerosos servicios como piscina, sauna, spa, masajes, restaurantes, salón de juegos, quincho con horno de barro. Al mismo tiempo están enfocadas en ofrecerte la posibilidad de disfrutar de las bondades del paisaje.

Cajón del Maipo: hoteles. Puedes encontrar también hoteles cercanos a los principales atractivos turísticos, aunque no son tan numerosos. Igualmente ofrecen una gran gama de servicios.

Cajón del Maipo: camping. Cuentas con varias alternativas que ofrecen zonas de camping para que disfrutes de las maravillas del Cajón de la Cordillera. Estos alojamientos cuentan con servicios de Trekking, Rafting, Cabalgatas, picnic, juegos infantiles, Canyoning y Escalada, entre otros.



Booking.com

El tiempo en Cajón del Maipo

Cajón del Maipo, tiempo. Otro de los aspectos a tener en cuenta al momento de planificar un viaje es el tiempo de la zona. Es un tema que debes investigar para conocer con la mayor exactitud posible el clima actual. Puedes informarte en cualquier sitio web especializado.

Igualmente te damos unos tips para que te hagas una idea de cómo es el clima normalmente en esta zona.

Puede decirse que el clima es templado y cálido. Los inviernos son bastante lluviosos, a diferencia de los veranos, siendo enero el mes con mayor sequía y junio el que tiene más precipitaciones. Por otro lado, una temperatura media anual se ubica en los 12.7° C. Enero es la temporada más caliente con temperaturas promedio de 19° C mientras que en junio pueden bajar a los 7.3° C.

Los mejores tours en Cajón del Maipo

Disfrutar de un tour Cajón del Maipo puede convertirse en una experiencia inolvidable. Para estar en contacto directo con la naturaleza y conocer los lugares más emblemáticos de esta zona. Puedes organizar la visita a los principales atractivos turísticos que la componen. Los más conocidos e importantes son: Embalse del Yeso, Termas de Cajón del Maipo, volcán del Maipo, Rio Maipo, Monumento Natural el Morado, Laguna Negra, Centro de esquí Lagunillas.