Viajar por Chile: todos los consejos


Viajar en avión, en bus o en tren es indistinto porque Chile es un país bellísimo. Aquí encontrarán todos los consejos para quien desee moverse por el interior del país.

Viajar por Chile puede ser una hermosa experiencia pero es necesario organizarla bien ya que se trata de un país de más de 4000km de largo (según los datos oficiales hablamos de 4270km de largo por 445km de ancho y una mínima de apenas 90km). ¿Como atravesar un país tan grande de la mejor forma posible, rápida y económicamente? Veamos.

Viajar en avión en Chile

El avión es seguramente el medio de transporte más rápido y, aunque suene paradójico, dados los elevados costos de los viajes aéreos en Sud América, los vuelos internos en Chile cuestan relativamente poco. Desde el aeropuerto de Santiago se puede viajar por ejemplo a Punta Arenas con poco menos de 100€ ida y vuelta y desde la capital chilena se puede acceder a los principales destinos del país en avión por un precio razonable.

La principales compañías aéreas son Latam y Sky Airline che garantizan un transporte rápido acompañado de un excelente servicio a precios muy competitivos.

Indudablemente viajar en avión no permite apreciar de cerca los bellos paisajes chilenos como sucede en un viaje on the road pero teniendo en cuenta las largas distancias que existen en este país para viajar de un lugar a otro, si lo que buscan es conocer la mayor cantidad de lugares posibles, la elección del avión como medio de transporte resultará casi obligada.

Quien desee conocer la Isla de Pascua, deberá necesariamente viajar en avión ya que este es el único medio de transporte que permite acceder a dicho destino.

Viajar en bus en Chile

Al igual que otros países sudamericanos como la Argentina, Chile cuenta con una excelente línea de transportes bus que conecta todas las zonas del país, incluso las más remotas.

En cada ciudad existe una Terminal (estación de buses) ubicada en las zonas céntricas en donde, además de bares y restaurantes, encontrarán las boleterías de las principales compañías de buses para adquirir los boletos para vuestro próximo destino.

Existe además la posibilidad de comprar anticipadamente el boleto online en sitios como Recorrido o Turbus, en donde además del recorrido deseado, deberán ingresar los datos personales, pagar online e imprimir el pasaje (tengan en cuenta que cuando se les solicitará el RUT, será necesario ingresar el numero de documento chileno que poseen o en su defecto, si no disponen de uno, bastará ingresar el pasaporte).

El servicio que ofrecen las empresas de buses es relativamente bueno y los baños en general son limpios. Es posible elegir entre asientos semicama y cama (es decir entre los clásicos asientos y aquellos que se pueden inclinar hasta alcanzar una posición horizontal, simulando una cama). Durante el viaje es muy probable que el personal del autobús les solicite un número de teléfono de referencia para contactar en caso de necesidad.

El panorama que se puede apreciar durante el recorrido en bus es maravilloso de norte a sur pero el problema principal de este tipo de viajes son las largas distancias ya que es posible que para trasladarse de un lugar a otro sea necesario un día entero de viaje por lo que muchos prefieren viajar de noche (tengan en cuenta que por ley en Chile el limite máximo de velocidad para los autobuses es de 100km/h y que una vez superado dicho limite se activa un mensaje sonoro que obliga al conductor a reducir la velocidad, por lo que los tiempos y la velocidad en general no varían).

Viajar en tren en Chile

El sistema ferroviario no está muy desarrollado en el país por lo que, aparte algún que otro recorrido turístico, en general no les aconsejamos utilizarlo. El tren puede ser útil seguramente para visitar durante el día lugares cercanos y admirar los bellos panoramas, pero no es absolutamente pensable recorrer Chile en tren.

Muy pronto encontrarán en este sitio los mejores recorridos turísticos para realizar en tren.