Vivir en Antofagasta: dónde vivir, ventajas y experiencias


vivir en antofagasta

Vivir en Antofagasta es una de las opciones que consideran la idea de mudarse a una grande ciudad en Chile. Son muchas las ventajas de vivir en Antofagasta, pues actualmente es la ciudad con el ingreso per cápita más alto de todo el país. Es una ciudad con una economía muy variada, con actividades que van desde la minería, hasta mercados en crecimiento como la construcción, el comercio, la actividad portuaria y la industria turística. Todo esto ha hecho que Antofagasta, Chile, haya experimentado un importante crecimiento urbano en las últimas décadas. Aunque su alto nivel económico la hace también la ciudad más cara de Chile, la experiencia de vivir en Antofagasta tiene un balance positivo.

Su agradable clima, su perfecta combinación de paisajes con centros comerciales e industriales, sus playas de ensueño y su testimonio histórico la convierten en una ciudad muy codiciada para vivir. Si lo que deseas es informarte mejor sobre lo que puede significar vivir en Antofagasta, por trabajo o porque quieres ir a estudiar en Antofagasta, en este artículo te daremos todos los detalles.

Informaciones generales sobre Antofagasta

Antofagasta, Chile, está ubicada al norte del país, en la región y provincia homónimas. El centro urbano de Antofagasta está inmerso en un paisaje prevalentemente desértico, debido a que se ubica en medio del desierto de Atacama, al norte de Cerro Coloso, al sur de Mejillones y frente al óceano Atlántico.

Quien decide ir a vivir en Antofagasta, o en la Perla del Norte, como la llaman los chilenos, lo hace por las inmensas oportunidades que brinda la ciudad. Es por esto que no son pocos quienes se convierten en antofagastinos por decisión propia. Veamos las razones de esto con algo más de detalle.

Clima en Antofagasta

Parte de la experiencia de vivir en Antofagasta es aprender a lidiar con su clima. El clima es desértico, en general, pero varía con la altitud. Por ejemplo, en la zona donde se encuentra la ciudad es muy común un clima nublado. Lo cierto es que, a pesar de las diferencias que pueda haber, el clima no es determinante a la hora de decidir dónde vivir en Antofagasta. En general, toda la ciudad tiene una temperatura bastante amigable entre los 13 y los 25°C. Es una región en la que llueve poco, aunque ha habido episodios puntuales de lluvias intensas que han tenido consecuencias graves para sus habitantes.

Transporte público de Antofagasta

Antofagasta, Chile, está bien conectada con el resto del país. La principal vía terrestre es la ruta 5, parte de la Carretera Panamericana. El Aeropuerto Andrés Sabella se encuentra al norte de la ciudad y desde allí operan las principales aerolíneas regionales e internacionales. No termina aquí, pues la ciudad también presenta un complejo portuario conformado por dos terminales.

Para quienes están estudiando las diferentes zonas para vivir en Antofagasta, es útil saber que la ciudad con dos opciones para quienes no poseen un vehículo propio. El servicio que cubre la mayor parte de la demanda es el prestado por los microbuses de TransAntofagasta, que con sus trece líneas cubre la mayor parte de la ciudad. La segunda alternativa más popular, aunque con una actividad más reducida es el brindado por las líneas de taxis colectivos que también realizan sus rutas en la zona urbana de la ciudad. El tránsito terrestre de la ciudad se concentra en avenidas, siendo la Avenida Costanera la más importante, pues atraviesa la ciudad de norte a sur.

Finalmente, y, en vista del crecimiento demográfico que ha experimentado la ciudad, está en curso un proyecto para la futura implementación de un tren urbano que pueda descongestionar el tráfico, especialmente en las horas de punta.



Booking.com

Vivir en Antofagasta: donde buscar casa

Respecto a las zonas para vivir en Antofagasta, según el consejo de residentes del lugar, las mejores están ubicadas hacia el sur, ya que para el norte, hacia la montaña, no es lo más recomendable, por la clase social que reside en esa zona. Uno de los lugares de más alto estrato social, es Jardines del Sur y la Avenida Brasil, también hacia el sur. En el centro de la ciudad puedes encontrar una de las zonas más adecuada para vivir, trabajar y estudiar en Antofagasta. Además, de que tienes una gran oferta inmobiliaria y en los últimos años, los precios se han reducido y son más accesibles para quienes desean iniciar su aventura de vivir en el lugar. Pues cuentas con colegios, universidades y por supuesto, todos los servicios de supermercados, hospitales, centros comerciales, farmacias, boutiques, entre otros. Algunos de los Barrios por los que puedes optar para vivir, que también están muy bien organizados como zona residencial, son: Población Playa Blanca, Población Coviefi, Población Gran Vía, Villa Frei y Punta de Angamos.

Cómo encontrar casa en Antofagasta en internet

El mundo de hoy se mueve a través de internet, y la búsqueda de viviendas para alquilar o comprar, si estás buscando dónde vivir en Antofagasta, no es la excepción. Puedes encontrar una gran variedad de portales inmobiliarios, que te brindan los servicios para adquirir el inmueble adecuado a tus exigencias y posibilidades, y sobre todo en las zonas para vivir en Antofagasta que te interesen. Además, cuentas con los sitios web de las empresas constructoras que desarrollan proyectos habitacionales.

Vivir en Antofagasta: ventajas y desventajas

Para quienes se preguntan por qué vivir en Antofagasta, las respuestas son de lo más variadas. Muchas veces, la fuerza impulsora para cambiar de ciudad puede ser simplemente una oferta laboral más conveniente, o una decisión que responde a intereses académicos o personales. Sin embargo, para quien busca una formarse su propia opinión sobre lo que puede esperar de vivir en Antofagasta, dejamos algunas de las ventajas de vivir en Antofagasta y, por supuesto, algunas desventajas de la vida en esta ciudad.

Ventajas de vivir en Antofagasta

Entre las ventajas de vivir en Antofagasta destaca por sobre el resto el aspecto económico y laboral. Es una ciudad atractiva, pues el ingreso per cápita es de 37.000$ anuales, con una tasa de desempleo por debajo del 10%, indicadores muy positivos respecto a otros centros metropolitanos del país. Esto se refleja también en el ambiente de negocios y ha hecho que una amplia variedad de inversionistas haya decidido establecerse en la ciudad.

Desde el punto de vista de la calidad de vida, hay que destacar la presencia de diferentes monumentos históricos en el casco urbano y la cercanía de múltiples reservas naturales y parques que se pueden visitar en un fin de semana, cuando se quiere tranquilidad. La oferta hotelera también es bastante amplia, con al menos 70 estructuras en toda la ciudad. Las condiciones socioculturales, como en cualquier ciudad del país, hacen que los habitantes del lugar sean amigables y que la sociedad sea muy abierta y hospitalaria. Puede decirse también que la administración está bien conectada con las necesidades de las comunidades y que trabaja para satisfacerlas. También cuenta con una amplia oferta desde el punto de vista educativo, con instituciones públicas y privadas desde la educación preescolar, hasta campus universitarios. Estudiar en Antofagasta, entonces, es también uno de los grandes motivos por qué vivir en Antofagasta.

Desventajas de vivir en Antofagasta

Quienes se están preguntando por qué vivir en Antofagasta no quieren conocer solo los detalles positivos y, aunque el balance sea positivo, hay que mencionar también los aspectos que la ciudad podría mejorar para ser más vivible. Es cierto que, desde el punto de vista laboral, la ciudad nunca deja nada que desear, y esto ha hecho que experimente un crecimiento importante en los últimos años. Sin embargo, es por esto mismo que el transporte público no basta: no ha crecido al mismo ritmo que la población y esto hace que haya un tráfico importante, especialmente en las horas de punta, como hemos dicho antes.

Como en toda grande ciudad, el tema de la seguridad tiene sus fallas y sus habitantes deben estar atentos cuando van por la calle, o cuando usan medios de transporte públicos. Y, por último, una de las críticas que más se ha hecho a la ciudad es que este no haya crecido en áreas verdes como lo ha hecho en estructuras urbanas, lo que hace que las áreas de esparcimiento en el casco urbano no sean demasiadas. Aunque esto último se ve compensado por la variedad de parques y reservas naturales en las cercanías que hacen que la experiencia de vivir en Antofagasta sea completa también en este sentido.