Vivir en Concepción: dónde vivir, ventajas y experiencias


Vivir en Concepción

Vivir en Concepción, la ciudad del Bio Bio, es una opción verdaderamente atractiva, tomando en cuenta que se ha ubicado en las encuestas como la única ciudad del Gran concepción con mejor calidad de vida.  Las ventajas de vivir en Concepción te inducen a considerar la posibilidad de residenciarte en esta ciudad de Chile. En esta zona, como en varias de las ciudades chilenas consideradas dentro de las mejores para vivir, se reflejan factores importantes a tomar en cuenta al momento de elegirla: la vivienda y su entorno, el sistema educativo, las condiciones sociales, culturales y de recreación, conexión y movilidad, salud y medio ambiente. Esta localidad chilena se caracteriza por tener una excelente reputación para cursar estudios universitarios, ya que cuenta con algunas de las universidades más reconocidas de Chile.

La ciudad de Concepción Chile se caracteriza por su perfecta combinación entre naturaleza, historia, vida cultural, servicios turísticos y urbanos. Se encuentra situada en un hermoso paisaje natural, pero a su vez es la región más industrializada del país, lo que la convierte en una zona con un impacto importante en el desarrollo del comercio a nivel nacional. Este factor ha motivado que Concepción Chile, haya experimentado un importante crecimiento urbano. Todos estos son motivos que hacen interesante y agradable la experiencia de vivir en Concepción.

Por otro lado, con sus monumentos naturales, sus edificaciones de centros comerciales, industriales y residenciales y, el magnífico patrimonio cultural que cuenta el testimonio histórico de la región, diseñado en espléndidos murales elaborados por artistas nacionales y extranjeros, Concepción se convierte en una ciudad muy interesante para vivir.

Para que estés algo informado sobre cómo vivir en Concepción, independientemente de si el motivo que te impulsa es trabajar o ir a estudiar en Concepción, te dejamos algunos detalles importantes.

Informaciones generales sobre Concepción

Concepción, es una comuna que pertenece al área metropolitana de la región del Gran Concepción, es capital de la Región del Biobío y de la Provincia homónima, está ubicada al sudoeste de Santiago de Chile. Es conocida como la ciudad “penquista” debido a que su primera ubicación era donde actualmente está la localidad de Penco, en la Bahía de Concepción. La ciudad está adornada con importantes monumentos, parques, museos, plazas y un maravilloso entorno de paisajes naturales compuestos por lagunas, ríos, montañas, cerros, termas y parques. La magnífica aventura de vivir en Concepción, se iguala a la de vivir en Valparaíso u otras urbes de Chile.

Al momento de decidir vivir en Concepción, la capital del “Bío Bío”, debes tomar en cuenta todos los aspectos, características y oportunidades que brinda la ciudad, tanto para estudiar, como para trabajar y disfrutar de una buena calidad de vida. Existen algunos factores que pueden ayudarte a tomar la decisión de residenciarte en el lugar. Por ello, te dejamos un poco de información al respecto.

Clima en Concepción

El clima de la localidad de Concepción Chile, es mediterráneo con influencia oceánica, por lo que, la experiencia de vivir en Concepción, es muy agradable.  De acuerdo a la clasificación climática de Köppen, el clima de Concepción es semejante al de San Francisco, California.  Tiene veranos templados, con una estación seca breve e inviernos suaves.  Es un poco lluvioso en los meses más fríos, entre mayo y agosto. Sus temperaturas oscilan entre 17 °C en verano y en invierno 8 °C. Su temperatura media anual es de 12,7ºC. A pesar de sus inesperados cambios de clima, su ambiente climático es bastante manejable en toda la región, por lo que, en este sentido, decidir dónde vivir en Concepción no se convierte en un problema.

Transporte público de Concepción

Concepción cuenta con una excelente conectividad con el resto del área Metropolitana del Gran Concepción. Pertenece al sistema integrado de transporte urbano Biovías que incluye el Biotrén, el Biobús y un sistema de ciclovías, así como los Buses licitados del Gran Concepción.

Los terminales El Rodoviario Collao, El Terminal Camilo Henríquez y El terminal de buses Bio Bio, permiten la conectividad interprovincial, entre Concepción y otros lugares aledaños a la región. También cuenta con sistema de ferrocarriles Biotrén para interconectar la ciudad.

No tiene transporte marítimo y aéreo directo, sin embargo, dentro del Gran Concepción, en Talcahuano, comuna bastante cercana a Concepción, se encuentra el Aeropuerto Internacional Carriel Sur, que normalmente recibe vuelos nacionales provenientes de todo el país y, en casos de emergencia es utilizado para el aterrizaje de vuelos internacionales. Y, en lo referente a los puertos, están el de Lirquén en Penco y San Vicente en Talcahuano.

Vivir en Concepción: dónde buscar casa

Como es natural, siempre vas a buscar tu beneficio al momento de residenciarte en un lugar nuevo. Por ello, te ofrecemos alguna información acerca de las zonas para vivir en Concepción. Existe una selección de sectores de la ciudad adecuados para vivir, ya que ofrecen esa deseada combinación de seguridad, tranquilidad, naturaleza, y, por supuesto, la cercanía de los servicios más importantes, como: centros de salud, farmacias, supermercados, colegios, universidades, centros comerciales, entre otros.  Las zonas más privilegiadas para decidir dónde vivir en Concepción son: Lo Pequén, sector que está ubicado en lo alto de Concepción. Este espléndido lugar está rodeado de universidades y un exquisito ambiente de bosque y montaña, con el Cerro La Virgen como su principal atractivo natural. El otro lugar muy recomendado para vivir, es Lomas de San Andrés, donde junto a todos los servicios importantes, encuentras el excelente centro comercial Mall Plaza Trébol, que te brinda la oportunidad de disfrutar de las mejores tiendas, supermercados, peluquerías, centros médicos, etc. Además, la distancia que lo separa del aeropuerto es muy favorable. Otros lugares de importancia relevante son los Jardines de Antilhue y Lomas de San Sebastián, que cuentan con importantes proyectos habitacionales y comerciales.

Esa excelente combinación entre el polo residencial e industrial y el patrimonio cultural y natural, genera una perfecta armonía para vivir, trabajar y estudiar en Concepción.

Cómo encontrar casa en Concepción en internet

Hoy en día lo más común, es la búsqueda de cualquier tipo de información a través de internet, lo que aplica también para cuando estás en puertas de adquirir una vivienda para alquilar o comprar. Si estás interesado en la información sobre dónde vivir en Concepción, la web es la opción más aconsejable. En la comodidad de tu hogar u oficina, es posible acceder a una gran variedad de sitios web inmobiliarios, que ofrecen todos los servicios para adquirir inmuebles que se ajusten a todas las posibilidades y exigencias. Por otro lado, también existen sitios que te proveen información importante sobre las zonas para vivir en Concepción que pueden ser de tu interés. Y, por supuesto, están las empresas constructoras y los organismos públicos o privados, que a través de sus sitios web oficiales ofrecen sus proyectos inmobiliarios y desarrollos habitacionales.

Vivir en Concepción: ventajas y desventajas

Para cualquier decisión importante que se deba tomar, es necesario considerar los pros y contras de la situación. Por lo tanto, si tu inquietud es por qué vivir en Concepción, seguramente encontrarás variadas respuestas, unas más positivas que otras. En todo caso, además de las razones que te motiven a cambiar de residencia para irte a vivir en Concepción, debes conocer un poco acerca de las ventajas de vivir en Concepción. Por ello, te mencionamos algunas, así como posibles desventajas de habitar en esta ciudad.

Ventajas de vivir en Concepción

Si nos referimos a las ventajas de vivir en Concepción, podemos decir que ésta es una de las ciudades de Chile que ofrece buenos estándares en calidad de vida, en cuanto a factores como:  la vivienda y su entorno, la salud, condiciones socioculturales o el medio ambiente que la caracteriza. Otro aspecto positivo muy resaltante, es que también está considerada como una de las mejores ciudades de América Latina, para los jóvenes. Según lo demuestran las encuestas, es una ciudad apta para la población joven, sobre todo, porque estudiar en Concepción es muy factible. Es una ciudad universitaria, que cuenta con excelentes y reconocidas universidades. Y como en muchas ciudades del país, otro de los motivos de por qué vivir en Concepción, es la posibilidad de hacer turismo, pues está estratégicamente rodeada de hermosos atributos naturales, como lagos, volcanes, termas y playas. Y, por supuesto, su atractivo turístico al interno de la ciudad.  Todo esto, te brinda la posibilidad de disfrutar con la familia o amigos de momentos de sana diversión y tranquilidad.  La conectividad forma parte de las opciones favorables de la zona. Sin duda, su gastronomía típica llena de sabor e innovación, es otro punto a favor, ya que cuentas con las mejores picadas de Chile. Y, por último, pero no por eso menos importante, hay que destacar que, en cuanto a cultura, están muy bien posicionados, ya que Concepción ha sido catalogada como la cuna del Rock Chileno.

Desventajas de vivir en Concepción

Informarse acerca de los aspectos que pueden no ser tan favorables y tener incidencia para alcanzar una mejor calidad de vida, es muy importante. Por ello, ante la expectativa de conocer la ciudad y por qué vivir en Concepción, fíjate en esos detalles. El aspecto más resaltante, común en muchas de las urbes chilenas, es el tema del tráfico que genera una gran congestión, sobre todo en las horas de punta. Además, de que el modo de conducir de los habitantes es un poco desordenado, lo que contribuye al caos vehicular. Tal vez por el hecho de que la mayor parte de las empresas pesqueras, financieras y forestales han trasladado sus cargos de mayor rango a la capital del país, Concepción presenta una baja en las oportunidades de trabajo para los ciudadanos bien calificados.

Como en todas las ciudades, a pesar de que Concepción Chile no es tan grande, el tema de la seguridad presenta sus fallas y sus habitantes deben estar alerta cuando transitan por las calles, ya sea a pie o en medios de transporte públicos. El clima es un poco cambiante, sin embargo, una vez que aprendes a conocer el tiempo, puedes organizarte para disfrutar de las bondades de la ciudad y hacer que la experiencia de vivir en Concepción, sea plena también en este sentido.